16. nov., 2017

29."rOgAd a dIOS Por sU AlmA"

"Rogad a Dios en caridad por el alma de la señora Doña María Auxiliadora Echenique Zarco fallecida el día 29 de febrero en Toledo a los 85 años de edad habiendo recibido todos los Santos Sacramentos D.E.P. Sus familiares y amigos tienen el sentimiento de participar en la sensible pérdida y comunicar que el sepelio tendrá lugar …

Con tan insólita lectura acompañaba Consuelo sus cafés y cigarros de las mañanas. Una vez había atendido las tareas de aseo, desayuno y medicación a la madre postrada desde hacía muchos años. Un doble castigo, la inmovilidad de la una y la dedicación en exclusiva de la otra.

Cogía el periódico del día y ansiosa buscaba la sección de necrológicas soñando el día que la Muerte la librara de esta esclavitud. La ansiedad inicial daba paso a la calma y disfrutaba deteniéndose en los detalles, el tipo de letra, los adornos, las fórmulas utilizadas. Imaginaba cómo se sentiría en ese momento… Qué palabras compondrían la esquela funeraría de su madre. Resaltaría la cruz en un tono más oscuro? Llevaría quizá impresa la imagen de algún santo o virgen de su devoción?

Aquella mañana del Dia de Difuntos contempló horrorizada su propia reseña mortuoría bellamente maquetada con ramilletes en las esquinas."

 

Es una circusntancia que nos ocurrirá a todas las personas más tarde o más temprano...