Reflexiones para una convivencia perruna

20. jun., 2018

Si has estado alguna vez en un spa o similar quizá te hayan invitado a probar “el pediluvio”, lo que viene siendo caminar sobre guijarros mojados, actividad que no es muy habitual si no vives cerca del mar por ejemplo y la playa es de unas determinadas condiciones.

Puede gustarte más o menos, pero lo cierto es que cuando caminamos descalzos por diferentes superficies estamos dando un pequeño masaje a la planta del pie y también pisamos de forma distinta resultando una interesante combinación de estimulación sensorial, motriz e incluso cognitiva pues las plantas de los pies son zonas de gran sensibilidad. De forma similar podemos estimular la palma de la mano pero en este caso de forma diferente al no tener que soportar nuestro peso. Cuando trabajaba en el aula de bebés (humanos) era una de mis propuestas preferidas para ofrecerles.

¡Pues resulta que para los perros es también una muy interesante propuesta con similares beneficios de estimulación que aumenta porque ellos van con cuatro "pies"!

Sus "pies" son algo diferentes pues los perros disponen de unas almohadillas más gruesas y ásperas que las nuestras (no plantan como nosotros, sino que caminarían realmente apoyados en los dedos) que amortiguan sus pisadas, aún así poseen muchas terminaciones nerviosas.

Te invito a observar las diferentes superficies por las que animar a caminar a tu perro en sus paseos, buscando nuevas ideas para enriquecer esos momentos (nuevos itinerarios y nuevos lugares que pisar son más sitios que olisquear y recabar información). Lo creas o no, llenar su “mente” de este tipo de experiencias ayuda a tener perros más tranquilos después dentro de casa que si les forzamos a andar o correr atados o persiguiendo una pelota.

¿Quien no tiene cosquillas en las palmas de las manos y pies?

Césped mojado o seco, cortezas de pino, gravilla, asfalto, arena, guijarros de diferente tamaño, tierra mojada o seca, charco con o sin agua, rejilla de alcantarilla, baldosas, ramitas de árboles, hojas secas, troncos de árboles caídos... Eso sí, cuidado con las altas temperaturas que pueden producir no solo quemaduras en sus patas sino también peligrosos golpes de calor en tu peludo amigo. 

 

18. jun., 2018

Una de las variadas responsabilidades que conlleva compartir tus dias con perro, es recoger sus deposiciones en los espacios públicos y tirarlas con su bolsita en el contenedor.
Las campañas 《antiperros》 que muchas ciudades parecen a veces poner en práctica desde sus ayuntamientos suelen originarse por las quejas de los vecinos principalmente por dos temas: cacas en aceras, parques o jardines y ladridos persistentes cuando los perros estan en casa.

La primera queja tiene muy fácil soluciòn: recoge las cacas de tu perro

La segunda queja es más compleja y necesita trabajo extra por nuestra parte para observar, comprender y buscar un remedio (detrás de esa situación puede haber un perro con miedo, un perro aburrido, un perro muy exciado/estresado, un perro enfermo o con dolor, con hambre o sed, excesivo frío o calor, ganas de salir...).

El ibro de Turid Rugaas sobre porqué ladran los perros es una buena base para acercarnos al ladrido, que no es más que la forma sonora de comunicarse los perros _especialmente con las personas_

9. jun., 2018

Me fascina y da esperanza en la relación de las personas con sus compis caninos, ver algunas escenas en la calle como la que te describo. Cuando voy sola puedo dedicarme a observar y reflexionar Genial

Voy de paso por una zona ajardinada famosa en la ciudad, amplio paseo con baldosas, bancos y papeleras, una estatua, una fuente, las terrazas de bares, en los laterales amplios márgenes de césped con árboles y arbustos diversos. Estos espacios verdes están llenos de vida que suelen escapar a nuestros ojos si no prestamos atención, no así a la aguda vista, oído y exquisito olfato de nuestros perros.

Señor de mediana edad con un joven beagle, el flexi con toda su extensión y la actitud paciente y escpectante de la persona que acompaña a su perro en su paseo permiten una escena que no suelo ver con frecuencia (lo que es una pena, la verdad). El perro olisqueando abajo y arriba, dando algún saltito rodeando un pequeño arbusto donde vió o escuchó moverse algo, pensando (si!, los perros también piensan) cómo atrapar quizá un pajarillo, una langosta o una lagartija o ¿fue el viento quién hizo moverse esa hoja?

El ratico que ambos pasaron entretenidos en esa situación favoreció satisfacer varias de las necesidades diarias del peludo: investigar, satisfacer su curiosidad, olisquear, ejercitar diferentes músculos… Aparte seguro que en el tiempo de paseo pudo evacuar convenientemente y saludar a algún que otro congénere mientras disfruta de algo que los perros adoran, estar con sus bípedos amigos.

Esto, es un ejemplo de un paseo de calidad.

No es necesario que tu perro camine o corra horas para “cansarle”, no es necesario que le tires cien veces la pelota para “cansarle". Las actividades naturales del perro son las que necesita llevar a cabo para estar tranquilo, satisfecho y feliz (explorar, investigar, olisquear, relacionarse con el entorno y otros seres, posibilidad de moverse libremente, etc). 

 

8. abr., 2018

Como sabes el paseo para el perro cumple unas funciones concretas: la evacuación de pis/caca (lamentablemente el único objetivo para muchos propietarios), relación social (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), posibilidad de ejercitarse (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), conocimiento relación con el entorno, exploración y libertad, ...

El complejo día a día humano, la climatología, la zona de residencia, los imprevistos, las características y momentos particulares de cada perro a veces dificultan que el paseo cumpla con su importante finalidad.

En nuestros objetivos, con el especial binomio de perras con quienes convivimos, está el que al menos uno de los paseos del día sea de la mayor calidad posible. Suele facilitarlo que este sea individual, una persona y un perro, porque cada perro tiene sus propios intereses, ritmo de paseo, etc, etc por eso cuando salimos los 4 juntos (fines de semana) buscamos zonas que nos den esas posibilidades de respetar su individualidad en lo posible.

Recordatorio: No podemos soltar a Neux porque habría que ir por ella a Sevilla y a Blanka K. que si se la puede soltar, no puede ser en cualquier sitio ni en cualquier momento del día por su pánico a los ruidos fuertes y otros miedos.

Bien, esta zona que te muestro (una de tantas zonas ajardinadas abiertas de la ciudad) nos gusta especialmente porque tiene varios ambientes diferentes y podemos dejar el coche en el mismo lugar (si Blanka entra en pánico enseguida podemos meterla dentro del coche, que es hacia donde tirará como una posesa).
Tenemos una explanada con árboles, una zona con grandes piedras, zonas ajardinadas rollo rústico elevadas y con densa vegetación.... Suele haber algún que otro perrete y a veces se facilitan los acercamientos entre los perros. Es la zona que ves en la imagen por vista aérea, aquí estamos sobre una horita y te puedo garantizar que aún yendo con correa es un paseo de gran calidad.

Herramientas para el paseo: Blanka lleva un arnes anti-escape(*) y correa de 3 metros antideslizante (*), Neux lleva un arnés anti tirones Bub´s y correa de 5 metros. Tras probar cientos de herramientas, observar y entender como satisfacer lo que necesita cada una, éstas son las herramientas que hoy son nuestra opción idónea.
Los arneses y la correa antideslizante son regalito de Reyes para las peludas y los hemos adquirido en Vallekanino y la correa de 5 metros (*) la tenemos hace tiempo ya.

(*) Por si puede servirte como orientación o te es útil esta información
1. Correa JULIUS-K9 correa 300x2cm (sin asa) Negra. Datos a tener muy en cuenta, que sea antideslizante porque los tirones de Blanka son imprevistos y fuertes, y que sea resistente por lo que es importante adquirirla en función del peso del perro. Lo del asa o no, me pareció superfluo pero ahora tras usarla veo que es un dato a valorar.


2. Correa de adiestramiento Clix Long Line 5 metros, ideada para trabajar la llamada realmente una vez que te habitúas al manejo de esa longitud, puedes usarla como correa de paseo, y que Neux tenga mucho margen de movimiento, de hecho incluso ha cazado yendo con correa. Siempre puedes recogerla cuando sea necesario.
Es de nylon y se escurre demasiado, tampoco tiene la resistencia adecuada para ser una correa utilizada para paseo por lo que cuando tengamos que reponerla adquiriremos una JULIUS-K9 de 5 metros antideslizante y teniendo en cuenta el peso del perro.


3. Arnés anti-escape de 3 puntos. Es un arnés fabricado a mano,
superconfortable e indicado para cualquier fisonomía incluidos los estilizados galgos (una alternativa amable al collar martingale que no deja de ser un collar de estrangulamiento).

Hemos notado que al ser un arnés con bastante superficie de contacto Blanka se siente más segura en las salidas a la calle en momentos preocupantes (no evita que en momentos de pánico se ponga fatal, pero si ha ayudado a que se sienta más segura y cómoda al salir).


Sobre los martingale quiero comentarte nuestra experiencia. Adquirimos un precioso martingale para Blanka dada su habilidad para zafarse de los arneses que teníamos, el uso de un collar de estas características empeoró su relación con el entorno y peor aún, su confianza en mi durante el paseo. El martingale es un collar precioso que de veras estéticamente favorece mucho a los galgos, mi opinión personal es que se use como collar habitual para portar la placa identificativa pero no es muy adecuado como herramienta de paseo con correa.


4. Bub´s Arnés anti-tirones en nylon sin costuras y antialérgico. Como cualquier herramienta para perros que tiran hay que trabajar porqué tira el perro, es cierto que hemos notado un cambio en los paseos y vemos que Neux va muy cómoda con él llevando el enganche en el pecho pero con mucho margen de movimiento a diferencia de otros arneses con anilla frontal. Se adapta perfectamente, ante una necesidad puntual puedes sujetarla asiéndola de la tira que lleva en su espalda.

El paseo es algo fundamental para tu perro, no solo a nivel físico sino emocional. Un paseo no es dejarle sin más en un pipican atestado de perros, un paseo no es atarle a la bici o a tu cadera y lanzarte a pedalear o correr o caminar como un poseso, un paseo no es hacer siempre lo mismo por el mismo sitio sin permitir que tu perro haga nada, un paseo no es exclusiva y compulsivamente lanzamiento de pelota, un paseo no es... para tí.


El paseo es para TU PERRO, quizá es lo más difícil de hacer entender a las personas.

4. abr., 2018

Voy a confersarte algo: No es un camino de rosas, la convivencia con otros tiene sus más y sus menos.

Y sí, por supuesto que hay ocasiones en las que me llevan los demonios ante una trastada que para mí supone un gran esfuerzo extra (tengo una epicondilitis atroz desde hace un tiempo), invertir mucha paciencia para no entrar en cólera y un tiempo extra (también) que me descompone toda la jornada.

Y sí, es algo que puede suceder y de hecho incluso repetirse. Me refiero a las trastadas que los perros ocasionan en el hogar y que pueden suponer la rotura de objetos, desperfectos varios o ponerte a limpiar a fondo y que no comprendemos el porqué. Puede ser aburrimiento? Estrés? Casualidad? Sindrome Pringels?

Mira que lo digo veces "ser proactivo" "ser proactivo" "ser proactivo" para hacer que las cosas no sucedan pero se diluye en el run run de pensamientos y tareas. Cuando incorporamos a Blanka K. era muy jovencita y tenía esa predilección aún por morder y crugir cosas que estaban a su alcance. Dos o tres mandos a distancia se trituró antes que nuestro gran intelecto humano entendiera que si algo no quieres que ocurra pues EVÍTALO.

Cierto, no tenemos el control sobre todas las variables y hay acontecimientos que se escapan a nuestro control. ¿Pero era tan difícil dejar el mando a distancia fuera del alcance de Blanka K.?

Pienso que Neux tiene el síndrome Pringels, ya sabes, cuando hacen ¡pop! ya no hay ¡stop! Esto ocurre cuando no estamos en casa y hay algún estímulo olfativo con origen alimenticio en el ambiente, bien puede ser simplemente un brik vacío en la encimera de la cocina y allí que va con sus fuertes patazas, busca, busca, busca comida. 

Hace cosa de un mes debió quedar "algo" en la encimera cerca de la espléndida botella hasta la boca de aceite de oliva ecológico... Que se comió enterito mi pareja, vamos, se comió toda la tarea de recoger el desaguisado porque yo llegué horas después.

Hoy me ha tocado a mi que he llegado antes, al entrar a casa me he encontrado la cocina encharcada de aromático olivo, vidrios y mi lindo mandil nuevito que ...No sabía ni por donde cogerlo. Que lo que me apetecía hacer era agarrar una mochila, salir por la puerta y no mirar atrás para evitar como dije, entrar en cólera. Sigo aquí.

(Pienso que ha sido Neux porque el collar isabelino goteaba aceite por todas partes y Blanka K. no suele hacer estas cosas... pero no hay pruebas que la incrimine directamente).

Neux no lleva bien quedarse en casa (no está sola está con Blanka K.) y tras estas 3 semanas de posoperatorio, las curas, el collar isabelino... Para mí que anda ya algo estresada y de nuevo entra en Pringels ante el aroma de "comida". Un jodido brik ya vacío quedó sobre la encimera despertando su voraz instinto.

Resumiendo, que una nueva botella hasta la boca de excelente aceite de oliva ecológico que no hemos disfrutado. Vamos a ver si ahora guardamos el aceite en algún lugar cerrado o inalcanzable o cerramos la puerta de la cocina, "ser proactivo" "ser proactivo" "ser proactivo"...