Reflexiones para una convivencia perruna

8. dic., 2018

Las propuestas comerciales de juguetes para el entretenimiento de los perros a veces es muy acertada (alfombras de olfato, juegos de inteligencia, kongs) pero la gran mayoría de "juguetes" son una gran caca en que dejarte el dinero.
¿Qué le gustaría realmente a tu perro para entreterse en casa?

8. dic., 2018

No recuerdo si fué un apunte de una charla, de un libro o lo leí en algún lugar pero me pareció de mucho interés para reflexionar en nuestro trato con los otros, sean perros o personas.

1. dic., 2018
Se define la familia como el grupo de personas formado por lazos filiales o de pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común.
 
La manada puede definirse como el grupo de animales de la misma especie generalmente en estado salvaje que van juntos. Si nos referimos a animales domesticados hay denominaciones específicas según la especie (piara, rebaño, torada...)
 
 
Muchas de las personas que se acompañan de sus animales y que los tienen en cuenta en todas las decisiones de su vida se refieren a ellos como "su familia". Es este un status bien merecido para esos animales que son totalmente dependientes de los humanos en la satisfaccón de todas sus necesidades , una responsabilidad que va a abarcar toda la vida de esos compañeros no humanos.
 
 
 
 
 
 
 
Otras personas con la misma base de considerar a sus compañeros animales seres individuales que sienten y que van a formar parte de la vida de las personas, prefieren denominarse así mismos como manada. Un término más romático y más natural, alejado de requisitos legales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que estos grupos (y me incluyo en el primero) suelen evitar es el término "mascota", tiene un no se qué de ridiculización hacia lo que sea que se aplique quizá porque entre sus acepciones está la definición como personaje animado utilizado como símbolo de un evento deportivo o de otra índole.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realmente no somos ni lo uno ni lo otro, en la propia definición de familia ésta la forman exclusivamente las personas y en la manada no se admiten humanos. Pero también somos ambos, por ejemlo para poder estar con nuestros animales hemos de cumplir con unas formalidades legales (familia) pero por mi perro "yo mato" (manada).
 
 
 
 
Cierto es que las relaciones entre las personas y animales que conviven estrechamente en un mismo tiempo a veces de muchisimos años, tienen la misma base que la familia o la manada como son la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros: alimento, protección, ayuda, colaboración, compañía...entre sus miembros. 
 
 
 
 
¿Quizá se puede entonces hablar de familia interespecies o de manada interespecies?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tenemos muy claro que en las familias cuando uno de los miembros tiene un problema haremos todo lo que está en nuestra mano para ayudarlo y que esté bien. ¿Porqué no ponemos la misma intención y energía cuando se trata de nuestros animales? Al igual que las personas cada ser es único y a veces lo olvidamos.
 
 
En ellos nos enfocamos erróneamente en lo que hacen (conductas que vemos) y que generalmente nos molesta o dificulta o incomoda... Y queremos un interruptor para que eso se detenga ya, pero igual nos gustaría con la pareja, un jefe o jefa, los padres, hijos... En vez de poner la atención en como podemos ayudar a que estén mejor, más tranquilos, más felices.
 
 
 
 
 
 
 
 
A veces nuestros propios problemas, el estrés, la negatividad, la complejidad de nuestras vidas nos impide ver la gran suerte que tenemos de poder acompañar nuestras vidas de perros, gatos, aves, roedores... y que en muchas ocasiones van a ser nuestro única "familia" y nosotros para ellos su única "manada".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No llega a 2 meses que he conocido virtualmente a un grupo de personas y sus perros a quienes agradezco desde aquí que me hayan hecho ver (recordar) lo afortunada que soy porque Neux y Blanka K. son únicas, son como son, con sus días buenos, sus días menos buenos...
 
Que no son ni tienen que ser "perfectas", ni yo tampoco y que cada día es una montaña rusa con altos y bajos porque así es la vida.
 
La única línea que es recta aparece cuando estás muerto (así lo explica un maravilloso video que me llegó justo estos días y que me hizo pensar). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen tomada esta misma mañana y que me va a servir para recordar que seamos lo que seamos... somos algo grande!!
13. nov., 2018

24 de junio de 2017

Es un post difícil de escribir el de hoy, de los perros que he ido amadrinando, contigo querido Duran, ha sido la primera despedida de un viaje tras el que no te esperaba una familia a la llegada.
 
Este viaje tiene otro destino, el propio Universo.

Sabes? te recuerdo en el último chenil de las viejas instalaciones, pegando vigorosos saltos ante nuestra incomprensión, tu inseguridad, tus miedos, tu desconfianza y ese tamaño cual lobo blanco que pesaron más que tu belleza.
 
Y no, no llegó la oportunidad de una familia. 

Me quedo tranquila, en tus 3 últimos días has disfrutado de las atenciones, comodidad de una camita y del ventilador en este mes caluroso en el piso con Cristina; quizá ya no hayas escuchado a Carlos decir “yo también quiero irme así, sin darme cuenta, con aire acondicionado y con la persona que me quiere a mi lado rodeado de cariño”. 

Porque grandullón, os quiero como si llevarais un microchip a mi nombre.

Buen viaje, mi gran lobo blanco.
 
(no quería perder esta reflexión sobre la despedida de un perro sin hogar por eso la he recuperado y conservado aquí)
 
 
 
 
12. sep., 2018

El éxito de las alfombras de olfateo o canfombras es que permiten que nuestros amigos peludos tanto perros como gatos ejerciten el olfato. 

Olfatear es la actividad principal, el no va más en lo que a necesidades especialmente de tu perro y que le aporta sin fin de beneficios a nivel cognitivo y emocional. Una actividad que enriquece y mejora la calidad de vida de nuestros perros y gatos, pero de la que también se pueden beneficiar otros animales como ratas o cerdos...entre otros ;) 

Puedes adquirirlas en numerosas tiendas especializadas físicas u online en tamaño de 30x40 cm y menos de 30€ (también en la principal plataforma de venta online "de cualquier cosa") o hacerla tú siendo una actividad relajante que seguro te vendrá genial elaborando la canfombra a tu gusto (el tamaño que te vaya mejor, colores, material).

Solo necesitas una base, mejor si es antideslizante y con agujeros; tiras de tela como de 2 cm de ancho por 20-25 cm de largo (han de caber por los agujeros) de colores (además así puedes reutilizar esos textiles que andan por tu casa como camisetas, vaqueros, paños de cocina...) o comprar "trapillo" y paciencia. Cortas las tiras con el largo adecuado, vas pasando por cada agujero y anudars. Simple. Ha de quedar bien poblada toda la superficie.

¡Listo! Ahora dispón pequeños trocitos de comida entre las telas y deja que tu amigo los localice y coma, no deben quedar a la vista. Buscamos que utilice su olfato. No hay que dar ninguna instrucción, simplemente ofrecemos la actividad y supervisamos con disimulo (es muy molesto cuando ahlguien no te quita el ojo de encima, a mí me pone muy nerviosa).

Es una propuesta para uso individual o para dos o tres perros "amigos" aumentando el número de alfombras para evitar que se produzca el efecto contrario al deseado.

Mis perras usaron la alfombra de olfateo por primera vez en la clínica veterinaria y fué una excelente idea, Blanka apenas prestó atención a que estaban cortando las uñas de sus espolones y cuando fué el turno de Neux le pusieron una vacuna mientras su mente estaba "en otra cosa". Al llegar a casa compré una y este verano me puse a hacer una (imagen).

A ver, me gusta mucho más la que he comprado por la forma en que está "tejida", más tupida y el tipo de textil empleado, más rígido, y de un colorido fantástico. La mía (otra actividad de de este verano) quedo como lánguida y el trapillo no luce nada porque era el que tenía por aquí con colores muy poco atractivos... ¡¡Haré otra!!

¿Donde y cuando usarla?

* En casa, dentro de las rutinas diarias de nuestro amigo, unos 10 o 15 minutillos.

Puede ser de gran ayuda para suplir el aburrimiento en el hogar, cuando la climatología u otras circunstancias (perros con diversos miedos fuertes, convalecencia) impiden o limitan los paseos. 

También para perros muy glotones que ingieren todo el pienso de un bocado, puedes "esconder" su ración utlizando esta alfombra.

* En la consulta veterinaria facilita llevar a cabo exploraciones o manipulados básicos, para ello el profesional debe bajarse al suelo y estar a la altura (en el doble sentido de la expresión) de su paciente.

* En refugios, protectoras y residencias caninas, como herramienta para bajar la ansiedad, compensar la dificultad de ofrecer paseos de calidad 

* En el hotel, casa rural o donde te vayas de vacaciones con tu amigo peludo para no perder las buenas costumbres y ayudar a la adaptación en perros que no llevan muy bien los cambios 

¡¡Ahora que pronto llega el otoño mira qué propuesta tan guapa para hacer en las tardes lluviosas (tu a tejer y tu perro a olisquear)!!