Reflexiones para una convivencia perruna

8. abr., 2018

Como sabes el paseo para el perro cumple unas funciones concretas: la evacuación de pis/caca (lamentablemente el único objetivo para muchos propietarios), relación social (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), posibilidad de ejercitarse (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), conocimiento relación con el entorno, exploración y libertad, ...

El complejo día a día humano, la climatología, la zona de residencia, los imprevistos, las características y momentos particulares de cada perro a veces dificultan que el paseo cumpla con su importante finalidad.

En nuestros objetivos, con el especial binomio de perras con quienes convivimos, está el que al menos uno de los paseos del día sea de la mayor calidad posible. Suele facilitarlo que este sea individual, una persona y un perro, porque cada perro tiene sus propios intereses, ritmo de paseo, etc, etc por eso cuando salimos los 4 juntos (fines de semana) buscamos zonas que nos den esas posibilidades de respetar su individualidad en lo posible.

Recordatorio: No podemos soltar a Neux porque habría que ir por ella a Sevilla y a Blanka K. que si se la puede soltar, no puede ser en cualquier sitio ni en cualquier momento del día por su pánico a los ruidos fuertes y otros miedos.

Bien, esta zona que te muestro (una de tantas zonas ajardinadas abiertas de la ciudad) nos gusta especialmente porque tiene varios ambientes diferentes y podemos dejar el coche en el mismo lugar (si Blanka entra en pánico enseguida podemos meterla dentro del coche, que es hacia donde tirará como una posesa).
Tenemos una explanada con árboles, una zona con grandes piedras, zonas ajardinadas rollo rústico elevadas y con densa vegetación.... Suele haber algún que otro perrete y a veces se facilitan los acercamientos entre los perros. Es la zona que ves en la imagen por vista aérea, aquí estamos sobre una horita y te puedo garantizar que aún yendo con correa es un paseo de gran calidad.

Herramientas para el paseo: Blanka lleva un arnes anti-escape(*) y correa de 3 metros antideslizante (*), Neux lleva un arnés anti tirones Bub´s y correa de 5 metros. Tras probar cientos de herramientas, observar y entender como satisfacer lo que necesita cada una, éstas son las herramientas que hoy son nuestra opción idónea.
Los arneses y la correa antideslizante son regalito de Reyes para las peludas y los hemos adquirido en Vallekanino y la correa de 5 metros (*) la tenemos hace tiempo ya.

(*) Por si puede servirte como orientación o te es útil esta información
1. Correa JULIUS-K9 correa 300x2cm (sin asa) Negra. Datos a tener muy en cuenta, que sea antideslizante porque los tirones de Blanka son imprevistos y fuertes, y que sea resistente por lo que es importante adquirirla en función del peso del perro. Lo del asa o no, me pareció superfluo pero ahora tras usarla veo que es un dato a valorar.


2. Correa de adiestramiento Clix Long Line 5 metros, ideada para trabajar la llamada realmente una vez que te habitúas al manejo de esa longitud, puedes usarla como correa de paseo, y que Neux tenga mucho margen de movimiento, de hecho incluso ha cazado yendo con correa. Siempre puedes recogerla cuando sea necesario.
Es de nylon y se escurre demasiado, tampoco tiene la resistencia adecuada para ser una correa utilizada para paseo por lo que cuando tengamos que reponerla adquiriremos una JULIUS-K9 de 5 metros antideslizante y teniendo en cuenta el peso del perro.


3. Arnés anti-escape de 3 puntos. Es un arnés fabricado a mano,
superconfortable e indicado para cualquier fisonomía incluidos los estilizados galgos (una alternativa amable al collar martingale que no deja de ser un collar de estrangulamiento).

Hemos notado que al ser un arnés con bastante superficie de contacto Blanka se siente más segura en las salidas a la calle en momentos preocupantes (no evita que en momentos de pánico se ponga fatal, pero si ha ayudado a que se sienta más segura y cómoda al salir).


Sobre los martingale quiero comentarte nuestra experiencia. Adquirimos un precioso martingale para Blanka dada su habilidad para zafarse de los arneses que teníamos, el uso de un collar de estas características empeoró su relación con el entorno y peor aún, su confianza en mi durante el paseo. El martingale es un collar precioso que de veras estéticamente favorece mucho a los galgos, mi opinión personal es que se use como collar habitual para portar la placa identificativa pero no es muy adecuado como herramienta de paseo con correa.


4. Bub´s Arnés anti-tirones en nylon sin costuras y antialérgico. Como cualquier herramienta para perros que tiran hay que trabajar porqué tira el perro, es cierto que hemos notado un cambio en los paseos y vemos que Neux va muy cómoda con él llevando el enganche en el pecho pero con mucho margen de movimiento a diferencia de otros arneses con anilla frontal. Se adapta perfectamente, ante una necesidad puntual puedes sujetarla asiéndola de la tira que lleva en su espalda.

El paseo es algo fundamental para tu perro, no solo a nivel físico sino emocional. Un paseo no es dejarle sin más en un pipican atestado de perros, un paseo no es atarle a la bici o a tu cadera y lanzarte a pedalear o correr o caminar como un poseso, un paseo no es hacer siempre lo mismo por el mismo sitio sin permitir que tu perro haga nada, un paseo no es exclusiva y compulsivamente lanzamiento de pelota, un paseo no es... para tí.


El paseo es para TU PERRO, quizá es lo más difícil de hacer entender a las personas.

4. abr., 2018

Voy a confersarte algo: No es un camino de rosas, la convivencia con otros tiene sus más y sus menos.

Y sí, por supuesto que hay ocasiones en las que me llevan los demonios ante una trastada que para mí supone un gran esfuerzo extra (tengo una epicondilitis atroz desde hace un tiempo), invertir mucha paciencia para no entrar en cólera y un tiempo extra (también) que me descompone toda la jornada.

Y sí, es algo que puede suceder y de hecho incluso repetirse. Me refiero a las trastadas que los perros ocasionan en el hogar y que pueden suponer la rotura de objetos, desperfectos varios o ponerte a limpiar a fondo y que no comprendemos el porqué. Puede ser aburrimiento? Estrés? Casualidad? Sindrome Pringels?

Mira que lo digo veces "ser proactivo" "ser proactivo" "ser proactivo" para hacer que las cosas no sucedan pero se diluye en el run run de pensamientos y tareas. Cuando incorporamos a Blanka K. era muy jovencita y tenía esa predilección aún por morder y crugir cosas que estaban a su alcance. Dos o tres mandos a distancia se trituró antes que nuestro gran intelecto humano entendiera que si algo no quieres que ocurra pues EVÍTALO.

Cierto, no tenemos el control sobre todas las variables y hay acontecimientos que se escapan a nuestro control. ¿Pero era tan difícil dejar el mando a distancia fuera del alcance de Blanka K.?

Pienso que Neux tiene el síndrome Pringels, ya sabes, cuando hacen ¡pop! ya no hay ¡stop! Esto ocurre cuando no estamos en casa y hay algún estímulo olfativo con origen alimenticio en el ambiente, bien puede ser simplemente un brik vacío en la encimera de la cocina y allí que va con sus fuertes patazas, busca, busca, busca comida. 

Hace cosa de un mes debió quedar "algo" en la encimera cerca de la espléndida botella hasta la boca de aceite de oliva ecológico... Que se comió enterito mi pareja, vamos, se comió toda la tarea de recoger el desaguisado porque yo llegué horas después.

Hoy me ha tocado a mi que he llegado antes, al entrar a casa me he encontrado la cocina encharcada de aromático olivo, vidrios y mi lindo mandil nuevito que ...No sabía ni por donde cogerlo. Que lo que me apetecía hacer era agarrar una mochila, salir por la puerta y no mirar atrás para evitar como dije, entrar en cólera. Sigo aquí.

(Pienso que ha sido Neux porque el collar isabelino goteaba aceite por todas partes y Blanka K. no suele hacer estas cosas... pero no hay pruebas que la incrimine directamente).

Neux no lleva bien quedarse en casa (no está sola está con Blanka K.) y tras estas 3 semanas de posoperatorio, las curas, el collar isabelino... Para mí que anda ya algo estresada y de nuevo entra en Pringels ante el aroma de "comida". Un jodido brik ya vacío quedó sobre la encimera despertando su voraz instinto.

Resumiendo, que una nueva botella hasta la boca de excelente aceite de oliva ecológico que no hemos disfrutado. Vamos a ver si ahora guardamos el aceite en algún lugar cerrado o inalcanzable o cerramos la puerta de la cocina, "ser proactivo" "ser proactivo" "ser proactivo"...

 

2. abr., 2018

Hace tiempo y recordando un seminario de Turid Rugaas en el que nos mostró los daños que el collar normal puede hacer en un perro que tira de la correa, escribí un post en Facebook sobre la gran inconveniencia del uso de collares de estrangulamiento/ahogo/pinchos/descarga y su daño sobre las estructuras del cuello que es igual al nuestro (imagen cuello humano), y por supuesto de las asociaciones negativas que dicha herramienta puede propiciar.

Recuerdo además algún comentario sarcástico-despectivo al respecto de mi reflexión, fruto de alguien que demostró una gran ignorancia a muchos niveles entre ellos anatómicos, pero ¡ea! voy a tocar el tema de los collares "mágicos".

Estos collares infernales causan dolor o gran incomodidad o malestar cuando damos el "tirón" y pueden tener consecuencias físicas muy serias entre otras:

  • Problemas inducidos por presión intraocular 
  • Colapso o aplastamiento de tráquea 
  • Desórdenes de la grándula tiroidea
  • Implicación negativa sobre los sistemas linfático, sanguíneo y neuronal

He escuchado verdaderas sandeces para argumentar el uso de estos collares o los tirones de correa aún llevando collar "normal" que supongo conoces, y lo lamentable es que vienen de boca a veces de personas que aman a sus perros:

"El perro es que tiene que ir detrás tuyo"
"Tu no sabes lo que es un perro que tira con 35kg"
”Hay como una línea que la marca tu dedo gordo del pie y el perro no puede sobrepasarla durante el paseo”
"Pues lo tengo muy claro, uso el collar de pinchos"
"Yo a mi perro lo suelto por el campo los fines de semana"
"Si lo sabes usar no hace daño"
"Me ha costado mucho ponérselo"
"Sale como un loco de casa"
"Con unos cuantos tirones el perro aprende"
"El cuello de los perros es muy fuerte"
"Se tira a los perros"
”Coloco el collar en la parte alta, que es más sensible”

Si puedo aportar lo que yo sé por experiencia que es cuando lamentablemente hubo un tiempo en que usamos el collar metálico de ahogo con nuestras perras no "veíamos" todas las nefastas consecuencias de su uso, éstas surgieron por supuesto pero tan ciegos no vimos la relación entre usar unas herramientas u otras, tener una actitud u otra y como influyen en la relación de nuestro perro con sus personas y con el entorno

Y lo que es más grave, no veíamos NINGUN CAMBIO hacia lo que se supone que queríamos lograr. Máxime conseguí que Blanka K. huyera de mí y que Neux cada vez tirara más llegando a quedarse apenas sin respirar.

Quizá no sé lo que es un perro de 35 kg pero sí lo que son 25kg + 22kg juntos y por separado, 25kg en modo voy de cabeza por ese conejo y 22kg en modo pánico que cesen esos terrorificos cohetes son muy similares sino superiores a esos 35kg.

Lo que sé es, que es una verdadera lástima la verdad, que hayas acudido a esas herramientas y que creerse el "líder" de la "manada" en la relación con tu perro solo va a empeorar las cosas.

Lo que sé es, que es fantástico ese desahogo los fines de semana libre por el campo. Un argumento para justificar el castigo diario supongo tres veces al dia supongo cinco dias a la semana más llegar al campo los fines de semana. Supongo.🤔

Lo que sé es, que en el dia a dia de un perro hay infinidad de detalles que le afectan para "salir como un loco" y que en nuestro dia a dia humano también hay multitud de detalles que nos afectan, detalles que se pueden modificar tanto unos como otros.

Lo que sé es, que la calma genera calma y el estrés genera más estrés.

Lo que sé es, que a la vista de la herramienta quizá te cuesta usarlo porque sabes que estás castigando y maltratando a tu perro y que el no merece eso.

Lo que sé es, que mientras los 35kg no dejaron de tirar y saltar de un lado a otro mientras hablamos, nuestros 25kg y 22kg estuvieron observando u olisqueando.

Lo que sé es que estos collares  son herramientas que por su comprobada ineficacia y la crueldad que comporta su uso están PROHIBIDOS en Madrid, Barcelona y espero que pronto se vayan sumando al progreso más lugares.

Te dejo un fantástico artículo recogido en eldiario.es/caballodenietzche sobre este tema EL ALTO PRECIO DE LOS COLLARES DE CASTIGO que particularmente me parece de gran interés. 

Y un vídeo que había pensado grabar yo misma pero que he encontrado muy adecuado y bien explicado por Jose del proyecto educativo Lavozdetuperro. 

Te invito como siempre a reflexionar... sobre una convivencia perruna.

2. abr., 2018

No es teoría, tengo la prueba con mis perras y son ambas cada una en su estilo, complicaditas.

También lo veo a diario en otros perros en los que sus dueños ponen el "piloto automático" y día tras día ocurre exactamente lo mismo, los mismos inconvenientes o problemas o conflictos.

Como sabes, soy muy insistente pero el paseo cubre necesidades muy importantes para tu perro como las de relación social, estimulación mental y física, fisiológicas (pis y caca). De todas las rutinas de tu perro a lo largo de las 24 horas del día es una de las más importantes y a veces, la que peor hacemos.

1ª idea: el paseo es PARA tu perro

¿Sabes qué es lo más difícil de cambiar cuando tenemos un perro con "problemas" (ladridos e incluso peleas con otros perros, tirar de la correa, hiperactividad o destrozos en el hogar...)? Cambiar el modo de ver y hacer las cosas de la persona.

2ª idea: Si YO cambio, todo cambia.

Un par de comentarios que te ayudan a entender el paseo con correa y el dibujo que he hecho. Los perros no caminan en línea recta de modo habitual. Se acercan a los olores u objetos que les interesan o a otros congéneres trazando curvas. La curiosidad y excelente olfato harán que quieran acercarse a casi cualquier cosa, son seres sociales y querrán acercarse a muchos de los perros con los que se crucen, o querrán evitarlos. Si conocemos como responde nuestro perro ante determinadas situaciones sabremos qué evitar y que permitir.

3ª idea: Si eres PRO-ACTIVO no serás reactivo

Bien, según el dibujo que ves, cuando sales de paseo con tu perro ¿te identificas más con el modelo de la izquierda (I) o con el de la derecha (D)? (la línea roja es el camino que realizan perro y propietario, recuerda estamos hablando de paseo con correa).
Te explico brevemente cada uno:

La opción (I) es la que habitualmente observo en la calle.

El paseo se reduce a ir del punto A al punto B, sin deterse pues la persona suele ir en plan "he salido a andar" y suele ser una Via Verde o Paseo ajardinado más o menos y paralelo a una carretera o similar, recto.  En el recorrido se coincide con las mismas situaciones día tras día:

  • El perro del vecino está en la entrada y ladra a todo lo que pasa por delante, nuestro perro se altera *Cosas que llaman la atención de nuestro perro: cacas, plantas, residuos, otros perros (no permitimos que nuestro perro se acerque por si acaso)
  • Objetos en movimiento rápido: cruzan bicicletas, runners, niños que juegan y gritan, coches cerca... Nosotros con el "automático".
  • Nos paramos con otros conocidos, bla bla bla... sin mirar el reloj. Si tienen perro, no pensamos si los perros están cómodos con la situación
  • Metemos "prisa" al perro para llegar al punto B, no le permitimos casi ni evacuar con tranquilidad
  • Por fin, llega la fuente de ¡¡¡agua!!! y de vuelta al punto A con idénticas o similares situaciones.


La opción (D) es poco frecuente (aquizá en perros sueltos sin correa) y es lo que te propongo practicar:

  • No hay porqué llegar al punto B, si llevas agua, ni a ningún punto. Disfrutemos del recorrido.
  • Evitamos las situaciones que molestan a nuestro perro y evitamos que nuestro perro moleste a otros perros o personas
  • Los perros obtienen una información interesante de sus congéneres al oler sus pises, cacas u otras marcas visuales u olorosas y del mundo en el que viven a través de todos los objetos
  • Permitimos llegar a donde quiere, por algo será, pero... Sin dejar que tire de la correa
  • Buscamos lugares de interés olfativo como aparcamiento para coches, contenedores de residuos, arbustos, montones de piedras, troncos de árboles, un hormiguero...Guau! una caja que tuvo una pizza.
  • Si conocemos que determinadas situaciones, objetos, ruidos fuertes, personas/perros incomodan (o incluso asustan) a nuestro perro las evitamos, trazamos curvas o utilizamos de barrera el mobiliario urbano (setos, un contenedor, un banco) para evitar un cruce frontal con aquello que resulte problemático
  • Regresar al punto A

    ¿Como puedo valorar si esto funciona?

Puedo fijarme en estos detalles, aunque podríamos decir muchos más en función de la situación de cada perro en particular, pero por generalizar te invito a prestar atención y valorar de modo lo más objetivo posible: 

  1. Tirar de la correa
  2. Reactividad con perros/personas/objetos en movimiento
  3. Como llega a casa tras el paseo
  4. Como pasa el día los ratos que está en casa
  5. Como te sientes tu 

Un paseo estresante no satisface ni a perro ni a humano, el perro se queda "con ganas de más" porque apenas ha podido cubrir sus necesidades (mencionadas anteriormente), mientras que al humano se le hace "eterno" y llega malhumorado por tanto tirón de correa, situaciones tensas o incómodas vividas.


Un paseo relajado, permite "llenar" ese tiempo tanto para perro como para humano, llegamos a casa tranquilos preparados para lo que toque a cada uno. Quizá el perro quedarse solo unas horas en plácida siesta y el humano acudir a sus obligaciones.

Premisas para un paseo de calidad:

  • Planificar el tiempo que dispones para tu perro (no olvides es SU paseo) en tu agenda de tareas y respétalo igual que respetas tus actividades preferidas (tele, leer, gimnasio...)
  • Durante ese tiempo, no hables, limítate a acompañar a tu perro en SU paseo. Reserva tu lenguaje oral para una situación que realmente lo requiera como llamarle a tu lado si preves algún problema o alguna petición tipo "déjalo o suelta" si cogió algo inconveniente del suelo, o un "buen chico" o "eres el mejor perro del mundo" porque te da la gana decírselo.
  • Pasear en silencio te hace consciente de muchas cosas que ocurren durante el paseo, te fijas en cómo camina tu perro, qué zonas o ambientes le gustan, que situaciones le ponen nervioso o le preocupan.
  • Pasear en silencio, además te beneficia a tí enormemente si lo practicas a diario. ¿Has oído hablar de la meditación caminando.
  • Utiliza herramientas adecuadas para el paseo, como un arnés ligero y una correa larga
  • Permite que tu perro llegue a aquello que le interesa (siempre que no suponga un peligro o una molestia para terceras personas o perros)
  • Lleva agua aunque sepas que habrá una fuentePermite que tu perro llegue a todo aquello que le interesa y no suponga peligro ni molestias para terceros (personas u otros perros)
  • Vivas donde vivas, seguro que hay más de un itinerario por el que pasear, evita que el paseo sea un "tontódromo", varía las rutas y DISFRUTA DEL PASEO
  • Si tienes más de un perro, al menos uno de sus paseos ha de ser en exclusiva para él, recuerda cada perro es un idividuo
15. mar., 2018

Qué tendrá "la marquesa"...

Quienes compartimos la vida con otros seres no humanos a los que amamos por ser "ellos", nos vemos afectados por las mismas emociones que si de nuestros seres humanos se tratara cuando éstos, los no humanos, pasan por momentos críticos.

Llevamos una semana de visitas a la clínica veterinaria local ante el malestar de nuestra Neux, un cuadro de síntomas que nos tenía confusos hasta que el mièrcoles a última hora de la tarde quedaba ingresada con el suero en vena. Es la primera vez en 6 años que nos separamos así de nuestra marquesa, es la primera vez que estamos los 3 solos (mi pareja, Blanka K. y yo) desorientados porque falta un miembro del grupo. Y falta un miembro del grupo porque algo no va bien, pero tenemos que mantener la serenidad porque Blanka K. es telepática. 

La "marquesa" presentaba un aspecto muy preocupante. Qué tendrá la marquesa. Gimiendo incluso, y la marquesa no se queja cuando le duele. 

Mis apuestas eran obstrucción intestinal o parásito cabrón. 

Jueves a última hora la han operado ante la presencia de un "objeto extraño" y como todas las operaciones es un tema que te encoge las tripas (pero a mí no me quita el apetito y tal que me voy por una cerveza). Hemos conocido que la edad aproximada que figura en su cartilla no es de 8 años sino más bien de 10 años (cosa que yo ya venía sabiendo dado el sombreado plateado de su hocico y cara) y que eso también es un riesgo cuando uno se pone en una mesa de operaciones. Eso, la anestesia general  y que tampoco se sabe cómo y qué  habrá ahí adentro... 

Sientes que te tienes que "despedir" por si acaso es la última vez, atesorar su calor, su mirada, su olor (terrible por cierto en esos momentos) sientes que podría pasar cualquier cosa pero lo guardas para darle tranquilidad, fuerza y todo el cariño del mundo.

Todo ha salido bien y esperamos poder recogerla pronto. 

Tu ausencia estos días me ha traído muchas emociones, sabes que te quiero y me ha costado mostrarme fuerte y serena al verte en ese estado.

¡Por favor deja de ingerir cosas del suelo!

En estos días agradezco muchísimo el acompañamiento físico o no, comprensión y apoyo de las personas con quienes te unen vinculos de amistad, familia o relaciòn cliente/profesional de la salud de los animales.

A veces las personas olvidamos como pueden sentirse los otros, para muchos de nosotros (cada vez más personas por cierto) los animales son parte de nuestra familia, por eso demandandamos una sensibilidad para con ellos y para con nosotros, especialmente en situaciones complicadas. 

Gracias.