16. feb., 2018

¡¡LE DAS HUESOS A TUS PERRAS!!

Con cara de asombro y "terror" esta frase la escucho cada vez que hablo de alimentación con algún conocido (con perro) de la zona. 

En el libro hablo también de la dieta natural, pues un tema importante y que puede afectar al bienestar no solo físico sino emocional de nuestros perros es la NUTRICIÓN. Como cualquier ser vivo, si no estamos bien nutridos, simplemente nuestro mecanismo comenzará a fallAr.

Te resumiré nuestra experiencia en cuanto a aliementación canina por si puede serte útil.

Neux entró en casa en acogida con una "diabetes" y se le daba un pienso carísimo especial, cada vez estaba peor en todos los aspectos. Ya adoptada cambiamos a la comida casera cocinada (arroz con carne, sin muchos conocimientos entonces) y eso unido a la estabilidad en una casa hicieron que "se curara". Realmente nunca fué diabética. Hoy entiendo el cuadro que traía la perra, en fin, el caso es que su alimentación pasó a ser casera y pienso o latas "de alta gama" cuando no tenía cocinado para ella o fines de semana, vacaciones..

Incorporamos a Blanka K. y casi un año después comienzamos a asistir a cursos y seminarios caninos, compartir experiencias y sobre todo indago en nutrición canina, asi "me entero" qué realmente es el pienso.
Me planteo dar una dieta más natural y busco asesoramiento veterinario. Ahi comenzaríamos a dar a nuestras dos perras lo que se llama dieta BARF o ACBA (dieta natural a base de alimentos crudos) hace 3 años.
Consiste en dar a tu perro unos porcentajes en huesos carnosos, vísceras, pescado, huevos, frutas y verduras, huesos recreativos y algun suplemento natural.
La gente se obsesiona un poco con los huesos y sus peligros, es una posibilidad pero ¿tu no te has sentido ahogar en alguna ocasión por un trozo de comida? es una posibilidad si. Solo eso.
También hay quien abandona esta dieta por esa "dificultad" de dar determinados porcentajes de cada grupo de aliementos pero ¿realmente en tu propia dieta estás calculando porcentajes o te haces una analítica de vez en cuando para ver cómo estás?

Actualmente damos según los días 2 o 3 veces por semana comida casera cocinada (carne magra o pescado con verduras y un poquito de cereal o patata...ahora sí con conocimientos) que realmente es lo que más les vuelve locas, con Barf y Dieta Yum (esta sobre todo por la comodidad al venir envasado la mezcla de carnes y verduras). Pienso en algún momento puntual 

En la imagen te muestro un ejemplo de dieta Barf del desayuno de hoy compuesto por unos alones de pollo, un pure grueso de manzana, tomate, zanahoria, cúrcuma, vinagre de manzana y aceite de salmón.

En la variedad está el cubrir todos los nutrientes, similar a las personas. Los perros aunque comen de "todo" su base es carnívora, sobre todo huesos...

*Ojo, hay muy buenos piensos. Cuatro o Cinco marcas. Aún así mi postura personal es dar variedad porque a los perros les encanta comer y toda la vida comiendo pienso... Pues no va con mi forma de entender su bienestar.
Ellas toman pienso en la residencia canina y en casa de vez en cuando.