16. feb., 2018

SABES QUÉ TE DICE TU PERRO?

¿Escuchas a tu perro?

¿Qué intereses tiene tu perro durante su paseo?

Al hilo de una reflexión anterior sobre la necesidad de permitir la individualización de los paseos con correa con los perros (un perro, una persona) voy a mostrarte un pequeño experimento.

He observado que Blanka K. tendía a evitar zonas y "tirar" hacia otras según los días, pensaba que era por sus inseguridades y miedos (que de esto hay si) pero ahora pienso que también es por sus intereses exploratorios (necesidad básica en un perro).


En el primer paseo del día salimos los 4 (dos personas y 2 perros) con la intención de ir juntos, la mayoría de las veces se queda en eso, en una intención, otras en cambio si vamos los 4.
Las veces que no es así, vengo dejando que Blanka K. decida el camino y es realmente sorprendente:

  •  A veces acaba en un camino rural, vivimos demasiado cerca del "campo" (a esas horas no se ve demasiado) olisqueando los márgenes y demás, escarba buscando algo,
  • A veces comienza a callejear recorriendo  los puntos donde se sitúan los contenedores de basura y residuos,
  • A veces llega hasta un parque y se detiene en los árboles, arbustos,...
  • A veces recorre pequeños solares en bruto donde aparcan los coches,
  • A veces llega hasta donde alguien deja comida a los gatos...

Y a veces "la obligo" un poquito para llegar a una zona donde puedo soltarla para que se pegue sus carrera, pero dado que ella sabe donde está, interpreto que si no va para allá... Por algo será. 

En el ejemplo que te muestro me ha llevado por calles del pueblo que yo no había pisado en la vida y es como si tuviera en su cabecita una limitación espacial de la que no se sale. Puede pasarse varios minutos olisqueando minuciosamente 50 cm de acera, un día comencé a contar las veces que se detenía a olisquear y me cansé de contar cuando superó ampliamente las 150 y solo llevábamos media hora de paseo. Tras sus necesidades fisiológicas en diferentes lugares, saludó un perro madrugador y a otro lo evitó. Se asustó de un gato que saltó de un contenedor haciendo ruido con la tapa. Me miró varias veces buscando si había algo de que preocuparse (estoy trabajando para no alterarme con nada).

La calidad de la imagen no sé si puedes hacerte una idea de lo que pretendo mostrarte, es un recorrido que hizo el otro día saliendo a las 7:00 am (punto 1) y regresando 50 minutos después (punto 2).

Ahora mi pregunta ¿ piensas que cuando arrancas a andar con tu perro sin detenerte, ni mirarlo estás satisfaciendo lo que necesita?

Olisquear es algo natural en tu perro, es necesario y fundamental. Les cansa y les calma. Si tu perro no está habituado a olisquear comienza con algunos sencillos juegos de olisqueo en lugares tranquilos (evita sitio de paso de otros perros)Genial