2. abr., 2018

MI CUELLO

Hace tiempo y recordando un seminario de Turid Rugaas en el que nos mostró los daños que el collar normal puede hacer en un perro que tira de la correa, escribí un post en Facebook sobre la gran inconveniencia del uso de collares de estrangulamiento/ahogo/pinchos/descarga y su daño sobre las estructuras del cuello que es igual al nuestro (imagen cuello humano), y por supuesto de las asociaciones negativas que dicha herramienta puede propiciar.

Recuerdo además algún comentario sarcástico-despectivo al respecto de mi reflexión, fruto de alguien que demostró una gran ignorancia a muchos niveles entre ellos anatómicos, pero ¡ea! voy a tocar el tema de los collares "mágicos".

Estos collares infernales causan dolor o gran incomodidad o malestar cuando damos el "tirón" y pueden tener consecuencias físicas muy serias entre otras:

  • Problemas inducidos por presión intraocular 
  • Colapso o aplastamiento de tráquea 
  • Desórdenes de la grándula tiroidea
  • Implicación negativa sobre los sistemas linfático, sanguíneo y neuronal

He escuchado verdaderas sandeces para argumentar el uso de estos collares o los tirones de correa aún llevando collar "normal" que supongo conoces, y lo lamentable es que vienen de boca a veces de personas que aman a sus perros:

"El perro es que tiene que ir detrás tuyo"
"Tu no sabes lo que es un perro que tira con 35kg"
”Hay como una línea que la marca tu dedo gordo del pie y el perro no puede sobrepasarla durante el paseo”
"Pues lo tengo muy claro, uso el collar de pinchos"
"Yo a mi perro lo suelto por el campo los fines de semana"
"Si lo sabes usar no hace daño"
"Me ha costado mucho ponérselo"
"Sale como un loco de casa"
"Con unos cuantos tirones el perro aprende"
"El cuello de los perros es muy fuerte"
"Se tira a los perros"
”Coloco el collar en la parte alta, que es más sensible”

Si puedo aportar lo que yo sé por experiencia que es cuando lamentablemente hubo un tiempo en que usamos el collar metálico de ahogo con nuestras perras no "veíamos" todas las nefastas consecuencias de su uso, éstas surgieron por supuesto pero tan ciegos no vimos la relación entre usar unas herramientas u otras, tener una actitud u otra y como influyen en la relación de nuestro perro con sus personas y con el entorno

Y lo que es más grave, no veíamos NINGUN CAMBIO hacia lo que se supone que queríamos lograr. Máxime conseguí que Blanka K. huyera de mí y que Neux cada vez tirara más llegando a quedarse apenas sin respirar.

Quizá no sé lo que es un perro de 35 kg pero sí lo que son 25kg + 22kg juntos y por separado, 25kg en modo voy de cabeza por ese conejo y 22kg en modo pánico que cesen esos terrorificos cohetes son muy similares sino superiores a esos 35kg.

Lo que sé es, que es una verdadera lástima la verdad, que hayas acudido a esas herramientas y que creerse el "líder" de la "manada" en la relación con tu perro solo va a empeorar las cosas.

Lo que sé es, que es fantástico ese desahogo los fines de semana libre por el campo. Un argumento para justificar el castigo diario supongo tres veces al dia supongo cinco dias a la semana más llegar al campo los fines de semana. Supongo.🤔

Lo que sé es, que en el dia a dia de un perro hay infinidad de detalles que le afectan para "salir como un loco" y que en nuestro dia a dia humano también hay multitud de detalles que nos afectan, detalles que se pueden modificar tanto unos como otros.

Lo que sé es, que la calma genera calma y el estrés genera más estrés.

Lo que sé es, que a la vista de la herramienta quizá te cuesta usarlo porque sabes que estás castigando y maltratando a tu perro y que el no merece eso.

Lo que sé es, que mientras los 35kg no dejaron de tirar y saltar de un lado a otro mientras hablamos, nuestros 25kg y 22kg estuvieron observando u olisqueando.

Lo que sé es que estos collares  son herramientas que por su comprobada ineficacia y la crueldad que comporta su uso están PROHIBIDOS en Madrid, Barcelona y espero que pronto se vayan sumando al progreso más lugares.

Te dejo un fantástico artículo recogido en eldiario.es/caballodenietzche sobre este tema EL ALTO PRECIO DE LOS COLLARES DE CASTIGO que particularmente me parece de gran interés. 

Y un vídeo que había pensado grabar yo misma pero que he encontrado muy adecuado y bien explicado por Jose del proyecto educativo Lavozdetuperro. 

Te invito como siempre a reflexionar... sobre una convivencia perruna.