8. abr., 2018

PASEOS URBANOS

Como sabes el paseo para el perro cumple unas funciones concretas: la evacuación de pis/caca (lamentablemente el único objetivo para muchos propietarios), relación social (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), posibilidad de ejercitarse (lamentablemente mal interpretada por muchos propietarios), conocimiento relación con el entorno, exploración y libertad, ...

El complejo día a día humano, la climatología, la zona de residencia, los imprevistos, las características y momentos particulares de cada perro a veces dificultan que el paseo cumpla con su importante finalidad.

En nuestros objetivos, con el especial binomio de perras con quienes convivimos, está el que al menos uno de los paseos del día sea de la mayor calidad posible. Suele facilitarlo que este sea individual, una persona y un perro, porque cada perro tiene sus propios intereses, ritmo de paseo, etc, etc por eso cuando salimos los 4 juntos (fines de semana) buscamos zonas que nos den esas posibilidades de respetar su individualidad en lo posible.

Recordatorio: No podemos soltar a Neux porque habría que ir por ella a Sevilla y a Blanka K. que si se la puede soltar, no puede ser en cualquier sitio ni en cualquier momento del día por su pánico a los ruidos fuertes y otros miedos.

Bien, esta zona que te muestro (una de tantas zonas ajardinadas abiertas de la ciudad) nos gusta especialmente porque tiene varios ambientes diferentes y podemos dejar el coche en el mismo lugar (si Blanka entra en pánico enseguida podemos meterla dentro del coche, que es hacia donde tirará como una posesa).
Tenemos una explanada con árboles, una zona con grandes piedras, zonas ajardinadas rollo rústico elevadas y con densa vegetación.... Suele haber algún que otro perrete y a veces se facilitan los acercamientos entre los perros. Es la zona que ves en la imagen por vista aérea, aquí estamos sobre una horita y te puedo garantizar que aún yendo con correa es un paseo de gran calidad.

Herramientas para el paseo: Blanka lleva un arnes anti-escape(*) y correa de 3 metros antideslizante (*), Neux lleva un arnés anti tirones Bub´s y correa de 5 metros. Tras probar cientos de herramientas, observar y entender como satisfacer lo que necesita cada una, éstas son las herramientas que hoy son nuestra opción idónea.
Los arneses y la correa antideslizante son regalito de Reyes para las peludas y los hemos adquirido en Vallekanino y la correa de 5 metros (*) la tenemos hace tiempo ya.

(*) Por si puede servirte como orientación o te es útil esta información
1. Correa JULIUS-K9 correa 300x2cm (sin asa) Negra. Datos a tener muy en cuenta, que sea antideslizante porque los tirones de Blanka son imprevistos y fuertes, y que sea resistente por lo que es importante adquirirla en función del peso del perro. Lo del asa o no, me pareció superfluo pero ahora tras usarla veo que es un dato a valorar, mejor sin asa. Si se te suelta la correa ésta no se enganchará en cualquier objeto frenando a tu perro "en seco"


2. Correa de adiestramiento Clix Long Line 5 metros, ideada para trabajar la llamada realmente una vez que te habitúas al manejo de esa longitud, puedes usarla como correa de paseo, y que Neux tenga mucho margen de movimiento, de hecho incluso ha cazado yendo con correa. Siempre puedes recogerla cuando sea necesario.
Es de nylon y se escurre demasiado, tampoco tiene la resistencia adecuada para ser una correa utilizada para paseo por lo que cuando tengamos que reponerla adquiriremos una JULIUS-K9 de 5 metros antideslizante y teniendo en cuenta el peso del perro.


3. Arnés anti-escape de 3 puntos. Es un arnés fabricado a mano,
superconfortable e indicado para cualquier fisonomía incluidos los estilizados galgos (una alternativa amable al collar martingale que no deja de ser un collar de estrangulamiento).

Hemos notado que al ser un arnés con bastante superficie de contacto Blanka se siente más segura en las salidas a la calle en momentos preocupantes (no evita que en momentos de pánico se ponga fatal, pero si ha ayudado a que se sienta más segura y cómoda al salir).


Sobre los martingale quiero comentarte nuestra experiencia. Adquirimos un precioso martingale para Blanka dada su habilidad para zafarse de los arneses que teníamos, el uso de un collar de estas características empeoró su relación con el entorno y peor aún, su confianza en mi durante el paseo. El martingale es un collar precioso que de veras estéticamente favorece mucho a los galgos, mi opinión personal es que se use como collar habitual para portar la placa identificativa pero no es muy adecuado como herramienta de paseo con correa.


4. Bub´s Arnés anti-tirones en nylon sin costuras y antialérgico. Como cualquier herramienta para perros que tiran hay que trabajar porqué tira el perro, es cierto que hemos notado un cambio en los paseos y vemos que Neux va muy cómoda con él llevando el enganche en el pecho pero con mucho margen de movimiento a diferencia de otros arneses con anilla frontal. Se adapta perfectamente, ante una necesidad puntual puedes sujetarla asiéndola de la tira que lleva en su espalda.

El paseo es algo fundamental para tu perro, no solo a nivel físico sino emocional. Un paseo no es dejarle sin más en un pipican atestado de perros, un paseo no es atarle a la bici o a tu cadera y lanzarte a pedalear o correr o caminar como un poseso, un paseo no es hacer siempre lo mismo por el mismo sitio sin permitir que tu perro haga nada, un paseo no es exclusiva y compulsivamente lanzamiento de pelota, un paseo no es... para tí.


El paseo es para TU PERRO, quizá es lo más difícil de hacer entender a las personas.